Cómo obtener cuadros planos

Los cuadros planos (flats) se obtienen apuntando el telescopio hacia un campo uniformemente iluminado con la misma óptica que la imagen a calibrar, es decir sin mover la cámara ni el enfoque de modo que el recorrido de la luz sea exactamente el mismo.

Esto puede lograrse de tres maneras:
  • Cielo en penumbra - cuando está amaneciendo o anocheciendo se apunta el telescopio a una zona del cielo en penumbra, sin estrellas visibles y con el seguimiento apagado.
  • Caja iluminada - se construye una caja con el fondo iluminado artificialmente en forma unforme.
  • Camiseta - se tapa el extremo del telescopio con una camiseta blanca colocada bien tirante y sin arrugas y se apunta hacia alguna fuente de luz homogénea.
Yo utilizaba la técnica de la camiseta hasta que construí mi caja iluminada. La técnica de cielo en penumbra sólo puede usarse si uno no cambió la cámara ni el enfoque y tiene ganas de esperar a que amanezca.

El tiempo de exposición y temperatura de la cámara pueden y suelen ser diferentes a los de la imagen a calibrar. La exposición debe ajustarse para que la imagen obtenida esté entre un tercio y dos tercios del rango dinámico de la cámara.
Los flats deben ser calibrados con sus propios drarks ya que usualmente tienen tiempos de exposición diferente a los cuadros del objeto por lo que no hay que olvidarse, luego de tomar los flats, de tomar los darks correspondientes.

No hay comentarios:

Ajuste de monitor

Ajuste de monitor
Si está bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises