¿Qué se necesita?

El equipamiento mínimo necesario para realizar astrofotografía de espacio profundo consiste en un telescopio con seguimiento y una cámara digital capaz de sacar fotografías de larga exposición (15 segundos o más).
Óptica
El telescopio en principio puede ser de reflector, refractor o catadióptrico, pero es conveniente que sea de gran apertura (114 mm o más) y baja longitud focal (900 mm o menos).
A mayor apertura mayor capacidad de captación de luz tendrá y por tanto se podrán fotografiar objetos más débiles o usar menores tiempos de exposición.
A menor longitud focal mayor campo aparente abarcará la cámara, pudiendo abarcar nebulosas de cierto tamaño sin necesidad de hacer mosaicos de varias fotografías y además también captará más luz, permitiendo fotografiar objetos más débiles.
En función de lo anterior, los telescopios de diseño Newtoniano suelen ser los más utilizados, ya que se consiguen grandes aperturas y bajas longitudes focales por relativamente poco dinero, pudiendo ser inclusive de fabricación artesanal (curso de fabricación en sitio de la AAA).
Montura
La montura deberá tener seguimiento para compensar la rotación aparente de la esfere celeste. Las monturas ecuatoriales son preferibles a las acimutales ya que las primeras, si tienen una buena alineación polar, evitarán la rotación del campo visual, simplificando el procesamiento de las imágenes y permitiendo aprovechar todo el campo de la cámara.
Cámara
Pueden usare cámaras web modificadas, cámaras réflex digitales (DSLR), cámaras digitales compactas (digicams) o cámaras CCD astronómicas.
  • Webcams modificadas. Son la opción más económica. Son bastante sensibles pero algo ruidosas. Se usan principalmente en foco primario. Deben tener sensor CCD. Las más utilizadas son las Philips Vesta y SPC900.
  • Digicams. Son de costo intermedio. Suelen usarse con la técnica afocal, pero también algunas pueden modificarse para usar en foco primario. Lo más importante es que tengan la capacidadde sacar fotos de larga exposición. Las más usadas son algunos modelos Canon.
  • DSLRs. Tienen costo muy superior a las webcams o digicams, pero tienen sensores más grandes, abarcando mayores campos. Suelen usarse en foco primario. Las marcas más usadas son Canon y Nikon.
  • CCDs astronómicas. Abarcan una amplísimo rango de costos, desde similar a una digicam hasta muy superior a las DSLRs. Se utilizan en foco primario. Hay gran variedad de marcas.

No hay comentarios:

Ajuste de monitor

Ajuste de monitor
Si está bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises