Modificación de webcams

En los últimos 10 años han habido muchos modelos de webcams factibles de ser modificados para larga exposición.
Acá puede verse una lista de webcams modificables para astrofotografía, pero en la actualidad y en Uruguay la única que se consigue es la Philips SPC900 y eventualmente alguna Philips Vesta o Philips Toucam de segunda mano (en el caso de las Vesta o Toucam debe ser de las variantes con sensor CCD).
Modificación de Philips Vesta o Toucam
El diseño original de esta modificación puede verse en el sitio de Steve Chambers, pero hay descripciones más detalladas en el sitio de Sylvain Weiler   y el de Keith Willey.
Otro sitio muy detallado y en castellano es Espacio Profundo.
La modificación básica, SC1, permite sacar fotos de larga exposición.
Esta modificación es muy delicada, pues hay que levantar pequeñas patas de integrados y soldar sobre ellas.
Modificación de Philips SPC900
También se basa en el diseño de Steve Chambers, hay descripción detallada de su modificación en el sitio de Matthias Meijer.
Otros sitios muy detallados y en castellano son Astro San Justo y Espacio Profundo.
Esta modificación es mucho más fácil que la de las Vesta y Toucam, pues todas las conexiones a la cámara se realizan sobre el conector que une ambas plaquetas, no siendo necesario levantar patas de integrados.
Apagado del amplificador
Es recomandable avanzar un poco más y llegar a la modificación SC1.5, que permite apagar el amplificador del CCD durante las exposiciones, evitando el brillo de fondo que éste provoca.
Esto puede hacerse con el diseño original de Steve Chambers, que desconecta la tierra del amplificador (ver detalle en el sitio de Willie Koorst) , o bajando el voltaje de alimentación del amplificador mediante un diodo zener (ver diseño de Martin Burri) . Una variante que corrige la disminución de rango dinámico puede verse en el sitio de Tom How.
Para la SPC900 se detalla la modificación con diodo zener en el sitio de Paul Hardwick y el de Julian Palmer. Para esta cámara el circuito original amp-OFF de Steve Chambers no funciona, lo he comprobado personalmente.
Estos dos diseños de modificaciones amp-off necesitan que se corte una pata del CCD y se suelde sobre ella, pero las patas del CCD son mucho más grandes y esto no constituye un problema.
Una tercera variante de modificación amp-off que no necesita cortar patas del CCD sino sólo hacer una conexión en la plaqueta de la Vesta puede verse en el sitio de Greg Beeke, y en el sitio de Ken Hough se muestra dónde hacer la conexión en una SPC900.

La modificación de apagado del preamplificador, aunque introduce un poco de ruido en la imagen, permite disminuir mucho el “brillo oscuro” en los cuadros de 30 segundos o más.
Teóricamente este brillo se puede compensar con la calibración, pero la calibración nunca es perfecta y además este brillo disminuye el rango dinámico disponible.

En estas fotos se ve claramente la mejora obtenida al apagar el amplificador.

No hay comentarios:

Ajuste de monitor

Ajuste de monitor
Si está bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises