Calibración

Para calibrar una imagen debemos sacar cuadros oscuros y cuadros planos.

Los cuadros oscuros (dark frames) son cuadros sacados con el objetivo tapado de forma que sólo contienen información del ruido.
Como el ruido es aleatorio es necesario sacar muchos cuadros oscuros y promediarlos para obtener un cuadro oscuro maestro (masterdark).
El proceso de calibración con cuadros oscuros consiste en restar de cada pixel de la imagen el valor del mismo pixel en el cuadro oscuro maestro para obtener sólo la señal correspondiente a ese pixel.
Este proceso elimina (en realidad disminuye mucho) el ruido, brillo de fondo y puntos calientes de la imagen. Esto puede apreciarse en las siguientes imágenes de un masterdark, un cuadro sin calibrar y el mismo cuadro calibrado.

  

Los cuadros planos (flat frames) son cuadros obtenidos al sacar un campo iluminado en forma homogénea con la misma óptica que la imagen a calibrar de modo que, una vez calibrados con sus correspondientes cuadros oscuros, indican cómo reacciona cada pixel del sensor a una misma señal debido a que la luz no llega en forma pareja a todo el sensor o que cada pixel responde diferente a esa luz.
Como los cuadros planos contienen también ruido, también es necesario sacar muchos cuadros planos y promediarlos para obtener un cuadro plano maestro (masterflat).
El proceso de calibración con cuadros planos consiste en dividir cada pixel de la imagen por el valor normalizado del mismo pixel en el cuadro plano maestro para obtener sólo la señal corregida correspondiente a ese pixel.
Este proceso elimina (en realidad disminuye mucho) el efecto del polvo sobre el sensor, reflejos y gradientes de luminosidad. Esto puede apreciarse en las siguientes imágenes de un masterflat, un cuadro sin calibrar con flat y el mismo cuadro calibrado con flat. Obsérvese como se elimina la oscuridad en la esquina superior derecha y el circulo oscuro cerca del centro.


Los softwares en general realizan estos procesos en forma transparente para el usuario, que sólo debe preocuparse de cómo obtener cuadros oscuros y cómo obtener cuadros planos.

No hay comentarios:

Ajuste de monitor

Ajuste de monitor
Si está bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises