Condiciones de observación

Idealmente debemos tener un cielo oscuro y despejado, con buen seeing y buena transparencia y sin polución lumínica.

Lamentablemente la falta de regulaciones contra la polución lumínica hace que en Montevideo y otras ciudades la misma sea importante, por lo que en días húmedos se pierde fácilmente transparencia.
Los efectos negativos de la baja transparencia son dos:
por un lado absorbe parte de la luz proveniente de los objetos celestes, disminuyendo su brillo y por otro difunde la iluminación artificial (polución lumínica) provocando una luminosidad general del cielo que cubre los objetos celestes más débiles.
Como puede observarse en esta foto tomada en mi casa una noche de baja transparencia, la iluminación artificial difundida por la humedad hace imposible ver las estrellas menos brillantes.

En comparación, en una noche de buena transparencia, a pesar de que la iluminación artificial es la misma, pueden observarse muchas mas estrellas, ya que no sólo las estrellas se ven más brillantes sino que el fondo es más oscuro.

Para hacer astrofotografía de Espacio Profundo el cielo debe tener buena transparencia.
Tenues capas de nubes altas invisibles a simple vista por la noche disminuyen la transparencia y hacen imposible la astrofotografía de Espacio Profundo.

Evalúo la transparencia observando las estrellas visibles a través de los prismáticos para confirmar que sea buena. Si no lo es se puede hacer Planetaria pero no Espacio Profundo.
En la siguientes fotos puede verse la diferencia entre dos imágenes producidas con la misma cámara, una sacada con mala transparencia y otra con buena transparencia.








En el sitio http://astroforecast.org podía consultarse un pronóstico de transparencia astronómica para varias ciudades uruguayas, pero hace un tiempo qye está fuera de línea.
Otro sitio muy bueno es http://7timer.y234.cn donde se puede crear un "APanel" con el pronóstico de parámetros útiles para el astrónomo para las próximas 72 horas. También puede verse para Montevideo al final de las páginas de Astrofoto Uruguay.
Otro sitio útil para el astrónomo aficionado es www.Meteoblue.com donde se pueden consultar pronósticos de seeing atmosférico, cobertura de nubes, etc.

No hay comentarios:

Ajuste de monitor

Ajuste de monitor
Si está bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises