Adquisición de imágenes

Es importante obtener muchos cuadros para cada fotografía (usualmente tomo entre 50 y 100 cuadros) y tomar cuadros oscuros (dark frames) a la misma temperatura (usualmente tomo 20 a 40 cuadros oscuros).
Es conveniente tomar también cuadros planos (flats), en especial cuando puede haber polvo sobre el CCD o cuando uso reductor focal.
Para facilitar la toma de cuadros planos se puede usar una caja iluminada.
Usualmente uso tiempos de exposición entre 15 y 30 segundos, pero eso dependerá de la cámara y de la luminosidad del objeto.
Tanto a la Vesta como a la SPC900 les he realizado la modificación de firmware "color non-RAW" con WcRmac, que mejora el desempeño de la cámara sin complicar el procesamiento con imágenes RAW.
Para controlar los ajustes de la cámara durante la adquisición uso el WcCtrl y los valores de ajuste (en unidades nativas) que suelo usar son los siguientes:
Vesta
Brillo: 48
Gama: 31 (máximo)
Ganancia: 43 o menor
WB-R: 96
WB-B: 48
SPC900
Brillo: 64
Gama: 31 (máximo)
Ganancia: 32 o menor
WB-R: 96
WB-B: 48

Con mayor brillo se introduce brillo de fondo falso y con menor brillo se disminuye el rango dinámico.
La ganancia la uso al máximo para resaltar las partes oscuras de los objetos.
Con menores ganancias la imágen es menos ruidosa, pero los tiempos de exposición deben ser mayores si el objeto no es luminoso. Con más ganancia la imagen es más ruidosa.

En el caso de la Meade DSI-C utilizo los ajustes recomendados:
Ganancia: 100
Offset: 50
Color: suave
Sensibilidad alta
Balance: automático

Algunos programas de adquisición de imagenes permiten programar secuencias de tomas con diferentes tiempos de exposición lo cual es cómodo pues uno puede dejar que el PC haga las tomas mientras uno se toma unos mates al abrigo.
En general trato de grabar los cuadros en formato FITS, pues en los encabezados guarda información referente al telescopio, cámara, objeto, tiempo de exposición, fecha y hora, etc. y además no tiene pérdida de información por compresión.

No hay comentarios:

Ajuste de monitor

Ajuste de monitor
Si está bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises