Máscara de Bahtinov

Por las pruebas que he realizado esta máscara resulta ser una maravilla a la hora de enfocar la cámara, ya que es más luminosa que la Máscara de Hartmann y, además de mostrar claramente cuando se llega al foco exacto, permite ver claramente de qué lado del foco se está en cada momento.
Se puede hacer una plantilla a medida de este tipo de máscara aqui . (Ver instrucciones en Castellano)






El siguiente video muestra una secuencia de enfoque donde se ve claramente el foco exacto y también cómo se pasa de un lado del foco al otro.



Al ser tan luminosa, con este tipo de máscara pude enfocar también el guiador (de sólo 60mm de apertura) con tomas de 4 segundos.

La siguiente imagen muestra la cámara de autoguía en foco, con la línea central en posición simetrica respecto a las diagonales.

En resumen, esta máscara es muy superior a la de Hartmann aunque es más difícil de hacer pues tiene muchas aberturas que deben ser cortadas con la mayor precisión.

Se puede usar el programa Bahtinov Grabber (gratuito) para facilitar la detección de foco exacto usando esta máscara.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Muy interesante, gracias por compartirlo.

Saludos, Alberto

guitarreriacom dijo...

La verdad que es un gran ingenio esta máscara.(simple pero muy eficaz)

Las realizamos a medida en madera laminada de 4 mm usando una maquina CNC laser de Co2 y llevamos hechas un montón a muchos astrónomos de todo el mundo...

Ajuste de monitor

Ajuste de monitor
Si está bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises